Las emociones y el envejecimiento activo

Las emociones y el envejecimiento activo

Deporte, Envejecimiento Activo Comments (0)

Por tanto, los afectos positivos están estrechamente relacionados con la salud tanto física como mental. Pero al mismo tiempo, los afectos positivos están detrás de unos conceptos psicológicos relativos a la personalidad como el control personal (o la auto-eficacia), el optimismo, el afrontamiento competentes a los retos y problemas…

Como se explica en esta publicación del Departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania, el control personal o la auto-eficacia (la confianza en las propias capacidades a la hora de realizar determinadas actividades) a lo largo de la vida es una de las condiciones para el éxito y la salud (tanto física como mental) y es uno de los factores explicativos de la salud objetiva y las condiciones físicas, así como de la calidad de vida y el bienestar.

Como se recoge en este artículo sobre El Control Personal y la Promoción de la Salud y en este otro sobre los estudios de MacArthur, la percepción del control es una condición indispensable para cuestiones clave relacionadas con la salud, como la implicación y el seguimiento de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la constancia en el ejercicio físico y el mantenimiento de la buena forma física. Por el contrario, la falta de control está relacionada con la pasividad, la escasa capacidad de realización, la depresión y la enfermedad.

Por otro lado, como bien se recoge en este trabajo , el optimismo es un factor clave para el bienestar en el envejecimiento. El optimismo consiste mirar hacia el futuro y tener la capacidad de ver cosas positivas. Pensar que el futuro nos traerá experiencias positivas es una estrategia eficaz y prácticas para las personas mayores. Porque el modo en que el individuo se enfrenta a las crisis o a los acontecimientos difíciles de la vida es uno de los factores conductuales de mayor vinculación con la salud y el bienestar.

Quizá lo más importante sea la constatación de que las emociones positivas pueden fomentarse, que la auto-eficacia puede entrenarse y que el optimismo puede aprenderse. A la hora de promocionar el envejecimiento activo no nos podemos olvidar de las emociones y estos aspectos personales. Porque estar bien es algo más que dejar de estar mal.

Pin It

» Deporte, Envejecimiento Activo » Las emociones y el envejecimiento...
On 18/11/2014
By
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »