Impacto psicológico en la prevención y recuperación de las lesiones
Aug 10, 2024Experiencia dolorosa para los deportistas
Han pasado pocos días desde que Carolina Marín sufrió una grave lesión en su rodilla derecha mientras lideraba su partido de semifinales en el bádminton de los Juegos Olímpicos de París 2024. En Estados Unidos más de 8 millones de personas se lesionan en Estados Unidos practicando deporte o ejercicio físico. Sufrir una lesión es una experiencia muy común pero al mismo tiempo muy “dolorosa” para los deportistas, no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Es habitual que los deportistas lesionados se sientan aislados, frustrados, ansiosos y deprimidos. La lesión puede ser una lesión muy estresante para los deportistas pero al mismo tiempo, la presencia del estrés aumenta la vulnerabilidad de los deportistas a lesionarse. Los deportistas que sufren estrés y no tienen buenas estrategias para manejar ese estrés, tienen más probabilidad de lesionarse.
Impacto Psicológico de las Lesiones Deportivas en Atletas Profesionales y Aficionados
La mayoría de las personas piensan que las lesiones son de naturaleza física y, en general, eso es cierto. Sin embargo, los factores psicosociales también influyen en las lesiones y en la recuperación.
La relación entre el estrés y las lesiones es compleja pero sabemos que las personas con un nivel alto de estrés cotidiano y pocas habilidades para manejar este estrés, tienen más lesiones en el deporte y el ejercicio físico. Por tanto, aliviar el estrés de los deportistas y enseñarles a manejar el estrés puede reducir el riesgo de lesiones.
Existen dos mecanismos que explican la relación entre el estrés y las lesiones: la atención y la tensión muscular.
- El estrés altera la atención del deportista reduciendo su atención periférica y provocando distracciones y pensamientos irrelevantes para la tarea.
- El estrés elevado puede causar tensión muscular e interferencias en la coordinación.
La excesiva exigencia y la autoexigencia por dar el 200% y la incapacidad para distinguir una molestia o un dolor importante, pueden favorecer las lesiones.
Reacciones Emocionales a las Lesiones Deportivas
Proceso de duelo. Muchos deportistas que se lesionan experimentan un “proceso de duelo” donde pueden vivir emociones como la negación, ira, negociación, depresión, aceptación y reorganización. Aún así no todos los deportistas siguen un patrón establecido. La velocidad y facilidad con la que progresan a través de diferentes fases o emociones varía ampliamente.
Pérdida de identidad. Cuando los deportistas no pueden seguir participando en el deporte debido a una lesión, pueden experimentar una pérdida de identidad personal. Es decir, se pierde una parte importante de ellos mismos, afectando seriamente la autoconfianza.
Miedo y ansiedad. Cuando se lesionan, los deportistas pueden experimentar altos niveles de miedo y ansiedad. Se preocupan por si se recuperarán, si volverán a lesionarse, y si alguien les sustituirá permanentemente en su posición. Debido a que el deportista no puede entrenar y competir hay mucho tiempo para preocuparse.
Falta de confianza. Dada la incapacidad para entrenar y competir y el estado físico deteriorado, los deportistas pueden perder la confianza después de una lesión. La confianza reducida puede producir una disminución en la motivación, menor rendimiento, o lesiones adicionales debido a las sobre compensaciones deportivas.
Reducción de rendimiento. Debido a la menor confianza y al tiempo de entrenamiento perdido, los deportistas pueden sufrir reducciones post-lesión de rendimiento . Muchos deportistas con dificultades para reducir las expectativas tras una lesión, esperan volver a un nivel pre-lesión de rendimiento.
Estrategias Efectivas para Manejar el Estrés en Deportistas y Prevenir Lesiones
Se necesita una aproximación holística, enfatizando el manejo de los aspectos físicos como mentales. Los factores psicológicos juegan un papel importante en la recuperación de lesiones. El tratamiento de lesiones deberá incluir el entrenamiento en técnicas psicológicas para mejorar el proceso de manejo y recuperación: establecimiento de objetivos, auto-verbalizaciones, visualización, relajación…Este entrenamiento psicológico deberá ser realizado por un psicólogo o psicóloga del deporte. También será importante educar a la persona lesionada sobre la lesión y el proceso de recuperación.
Recomendaciones para deportistas lesionados
- Escucha a tu cuerpo y ajusta el ritmo de recuperación.
- Acepta y afronta positivamente la situación.
- Enfócate en un entrenamiento de calidad.
- Encuentra y utiliza recursos médicos.
- Utiliza también recursos sociales.
- Establece objetivos eficaces.
- Desarrolla confianza con tu equipo médico.
- Trabaja en el entrenamiento de habilidades psicológicas.
- Utiliza la visualización.
- Mantente en un ambiente competitivo sano.
Recomendaciones para los entrenadores/as para facilitar la recuperación
- Potenciar el contacto y la relación con el deportista lesionado.
- Desarrolla empatía y apoyo con el deportista.
- Comprende las variaciones individuales en las lesiones de los deportistas y en las emociones que experimentan.
- Motiva a tu deportista para que se comprometa con la recuperación.
- Diseña un entorno de entrenamiento individualizado y de alta calidad.
- Ten paciencia y expectativas realistas.
- No hables repetidamente de la lesión en los entrenamientos.